Análisis comparativos de las cuentas generales de las entidades locales

Comparativo participación en los tributos Este indicador distribuye los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma entre el número de habitantes. Más información
Comparativo magnitudes presupuestarias Este indicador compara las magnitudes ahorro bruto, superávit/déficit por operaciones no financieras, remanente de tesorería para gastos generales y endeudamiento total de las entidades seleccionadas. Más información
Comparativo impuestos locales por habitante Este indicador compara, para las entidades seleccionadas, los ingresos procedentes de los impuestos Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI),Impuesto sobre actividades económicas (IAE), Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) e Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Más información
Comparativo ingresos por multas y sanciones por habitante Este indicador compara, para las entidades seleccionadas, los ingresos procedentes de las multas y sanciones. Más información
Comparativo coste del servicio de alumbrado público Este indicador compara, para las entidades seleccionadas, el coste de la prestación del servicio de alumbrado público. Más información
Comparativo coste del servicio de recogida de residuos Este indicador compara, para las entidades seleccionadas, el coste de la prestación del servicio de recogida de residuos. Más información
Comparativo coste del servicio de limpieza viaria Este indicador compara, para las entidades seleccionadas, el coste de la prestación del servicio de limpieza viaria. Más información
Comparativo coste del servicio abastecimiento domiciliario de agua potable Este indicador compara, para las entidades seleccionadas, el coste de la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. Más información
Comparativo coste del servicio cementerios y servicios funerarios Este indicador compara, para las entidades seleccionadas, el coste de la prestación del servicio de cementerio y servicios funerarios. Más información
Comparativo coste del servicio de vías públicas Este indicador compara, para las entidades seleccionadas, el coste de la prestación del servicio de vías públicas. Más información

En este apartado se presentan análisis de magnitudes o indicadores de las entidades locales seleccionadas, para poder evaluar su gestión y hacer comparaciones.

De nuevo, las gráficas y tablas de esta sección son interactivas: permiten modificar las cifras mostradas utilizando los selectores que figuran en la parte superior de cada pantalla.

Cuando se trate de análisis de datos por habitante, es necesario elegir un tipo de entidad territorial de base poblacional (ayuntamiento o diputación) para que los datos tengan sentido.

Participación en los tributos del Estado y Comunidad Autónoma

Este indicador muestra los ingresos por habitante procedentes de participaciones en los tributos del Estado (cesión de la recaudación de impuestos del Estado en el caso de ayuntamientos capitales de provincia o con una población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes y de las diputaciones y entes similares), y de las Comunidades Autónomas.

Magnitudes presupuestarias

En este bloque se analizan las magnitudes presupuestarias ahorro bruto, superávit/déficit por operaciones no financieras, remanente de tesorería y endeudamiento, definidas como sigue:
  • Ahorro Bruto: diferencia entre los ingresos corrientes (capítulos I al V) y los gastos corrientes (capítulos I al V). Indica la parte de los ingresos corrientes que queda disponible una vez atendidos los gastos corrientes no financieros, reflejando por lo tanto la capacidad de la entidad para financiar con recursos propios las inversiones y la amortización de la deuda.
  • Superávit o déficit no financiero, que se calcula por diferencia entre los derechos y deberes de carácter no financiero (capítulos del I al VII). Este saldo presupuestario no financiero es el cálculo del que se parte para comprobar sí una entidad local cumple o no la regla de equilibrio presupuestario que establece la Ley orgánica 2/2012, de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, saldo al que se le aplican los oportunos ajustes de contabilidad nacional, para obtener la capacidad el necesidad de financiación del perímetro de consolidación de la entidad local. (Ajustes a practicar de manera consensuada por el Instituto Nacional de Estadística, Banco de España e Intervención General de la Administración del Estado. A título indicativo los mismos serían ajustes por las diferencias en la clasificación de las operaciones o importes registrados y ajustes por las divergencias temporales de contabilización).
  • Remanente de tesorería, que indica la capacidad de la entidad local para hacer frente a sus deudas a corto plazo al fin de ejercicio.
  • Endeudamiento total, que incluye:
    • Las provisiones a largo y corto plazo (subgrupo 14 y 58 del plan general de contabilidad PGCP.)
    • Empréstitos y otras emisiones análogas, así como las deudas a largo plazo  por préstamos recibidos y fianzas y depósitos recibidos a largo plazo (subgrupos 15, 16, 17, 18, 50, 51, 52, 560, 561 del PGCP).
    • Acreedores presupuestarios y no presupuestarios (subgrupos 40 y 41 PGCP).
    • Saldo acreedor de los deudores-acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos y Administraciones Públicas (subgrupos 45 y 47 PGCP).
    • Saldo acreedor en cuentas corrientes no bancarias, cobros pendientes de aplicación y otras partidas pendientes de aplicación (cuentas 550, 554 y 559 del PGCP).
    • Ingresos anticipados a corto plazo (cuenta 485 y 568 PGCP).

Impuestos locales por habitante

En este informe se analizan los ingresos reconocidos por las entidades locales seleccionadas por los procedentes de los diferentes tipos de impuestos directos e indirectos y recogidos en su liquidación de ingresos, calculados según la fórmula siguiente:

Según la instrucción contable vigente, los conceptos a utilizar para calcular los índices correspondientes a los diferentes impuestos indirectos son los siguientes:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles IBI
    • 112 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica. 
    • 113 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes inmuebles de Naturaleza Urbana.        
    • 114 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles de características especiales.
    • 170 Recargos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Impuesto sobre actividades económicas IAE
    • 130 Impuesto sobre Actividades Económicas.
    • 171 Recargo provincial en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica IVTM
    • 115 Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana IIVTNU
    • 116 Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras *ICIO
    • 290 Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Multas y sanciones

En este informe se analizan los ingresos reconocidos por las entidades locales seleccionadas por los procedentes de los diferentes conceptos de multas y sanciones recogidos en su liquidación de ingresos, calculados según la fórmula siguiente:

Según la instrucción contable vigente, los conceptos a utilizar para calcular los índices correspondientes a los diferentes impuestos indirectos son los siguientes:

  • 391.00 Multas por infracciones urbanísticas.
  • 391.10 Multas por infracciones tributarias y análogas.
  • 391.20 Multas por infracciones de la ordenanza de circulación.
  • 391.90 Otras multas y sanciones.

Coste del servicio de alumbrado público

En este informe se analizan los costes de la prestación del servicio de alumbrado público. La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, configura este servicio como de prestación obligatoria para todos los ayuntamientos, con independencia de su tamaño.

El cálculo del coste se realiza considerando todas las obligaciones reconocidas netas recogidas en el grupo de programa 165, según la fórmula siguiente:

Coste del servicio de recogida de residuos

En este informe se analizan los costes de la prestación del servicio de recogida de residuos, que comprende los costes destinados a sufragar la recogida, transporte al centro de eliminación o tratamiento, así como la propia eliminación o tratamiento. La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, configura este servicio como de prestación obligatoria para todos los ayuntamientos, con independencia de su tamaño.

El cálculo del coste se realiza considerando todas las obligaciones reconocidas netas recogidas en el grupo de programa 162, según la fórmula siguiente:

Coste del servicio de limpieza viaria

En este informe se analizan los coste de la prestación del servicio de limpieza viaria. La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, configura este servicio como de prestación obligatoria para todos los ayuntamientos, con independencia de su tamaño.

El cálculo del coste se realiza considerando todas las obligaciones reconocidas netas recogidas en el grupo de programa 163, según la fórmula siguiente:

Coste del servicio abastecimiento domiciliario de agua potable

En este informe se analizan los costes de la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, configura este servicio como de prestación obligatoria para todos los ayuntamientos, con independencia de su tamaño.

El cálculo del coste se realiza considerando todas las obligaciones reconocidas netas recogidas en el grupo de programa 161, según la fórmula siguiente:

 

Coste del servicio cementerios y servicios funerarios

En este informe se analizan los costes de la prestación del servicio de cementerio y servicios funerarios. La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, configura este servicio como de prestación obligatoria para todos los ayuntamientos, con independencia de su tamaño.

El cálculo del coste se realiza considerando todas las obligaciones reconocidas netas recogidas en el grupo de programa 164, según la fórmula siguiente:

Coste del servicio de vías públicas

En este informe se analizan los costes de la prestación del servicio de vías públicas. Dentro de este grupo de programas se tipifican dos programas, relativos al acceso a los núcleos de población y a la pavimentación de las vías públicas. La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, configura este servicio como de prestación obligatoria para todos los ayuntamientos, con independencia de su tamaño.

El cálculo del coste se realiza considerando todas las obligaciones reconocidas netas recogidas en el grupo de programa 153, según la fórmula siguiente: