Análisis agregado de las cuentas generales de las entidades locales

Endeudamiento por habitante Este indicador distribuye la deuda total de la entidad entre el número de habitantes, y tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño. Más información
Gasto público por habitante Este indicador distribuye el gasto público total entre el número de habitantes y analiza su evolución en el tiempo. Más información
Finalidad del gasto público por habitante Este indicador distribuye el gasto público total entre el número de habitantes atendiendo a su finalidad y analiza su evolución en el tiempo. Más información
Detalle finalidad del gasto público Este informe permite realizar un análisis más detallado, seleccionando a las diferentes áreas, políticas y programas de gasto, permitiendo el análisis conjunto por los conceptos económicos del gasto en los que se desglosa la clasificación económica, y de este modo, valorar en qué áreas se incurre en mayor gasto y de qué tipo es ese gasto. Más información
Ingreso público por habitante Este indicador distribuye el ingreso público total entre el número de habitantes y analiza su evolución en el tiempo. Más información
Índice de participación en los tributos del Estado y CCAA Este indicador refleja la proporción que representan los ingresos presupuestarios procedentes de la participación en los tributos del Estado y Comunidades autónomas en relación con la totalidad de ingresos presupuestarios del ejercicio. Más información
Endeudamiento financiero sobre ingresos corrientes Este indicador refleja la proporción de los ingresos corrientes que financian el endeudamiento financiero. Más información
Período estimado de amortización del endeudamiento financiero Este indicador refleja el período en años necesario para que la entidad pueda amortizar su endeudamiento financiero de mantenerse el ahorro bruto del ejercicio. Más información
Índice de operaciones pendientes de aplicar Este indicador refleja el porcentaje que suponen los obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto sobre el total del incluso. Más información

En este apartado se presentan análisis agregados a partir de los datos extraídos de las cuentas generales de las entidades locales. De nuevo, las gráficas y tablas de esta sección son interactivas: permiten modificar las cifras mostradas utilizando los selectores que figuran en la parte superior de cada pantalla.

Al tratarse de análisis de datos por habitante, es necesario elegir un tipo de entidad territorial de base poblacional (ayuntamiento o diputación) para que los datos tengan sentido.

Los análisis que se pueden consultar son los siguientes:

Endeudamiento por habitante

Este indicador se obtiene dividiendo la deuda total de la entidad entre el número de habitantes. A estos efectos, la deuda total incluye:

  • Las provisiones a largo y corto plazo (subgrupo 14 y 58 del plan general de contabilidad PGCP.)
  • Empréstitos y otras emisiones análogas, así como las deudas a largo plazo  por préstamos recibidos y fianzas y depósitos recibidos a largo plazo (subgrupos 15, 16, 17, 18, 50, 51, 52, 560, 561 del PGCP).
  • Acreedores presupuestarios y no presupuestarios (subgrupos 40 y 41 PGCP).
  • Saldo acreedor de los deudores a acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos y Administraciones Públicas (subgrupos 45 y 47 PGCP).
  • Saldo acreedor en cuentas corrientes no bancarias, cobros pendientes de aplicación y otras partidas pendientes de aplicación (cuentas 550, 554 y 559 del PGCP).
  • Ingresos anticipados a corto plazo (cuenta 485 y 568 PGCP).

Este es el concepto de endeudamiento que figura reflejado en las cuentas financieras de las entidades locales; el mismo difiere del concepto de deuda elaborada según el protocolo de déficit excesivo, que se utiliza desde una perspectiva de estabilizad presupuestaria, y que se diferencia del anterior en que no incluye los pasivos de las Administraciones Públicas en poder de otras Administraciones Públicas, siendo diferentes también los métodos de valoración de los pasivos.

Este indicador distribuye la deuda total de la entidad entre el número de habitantes, y tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño. Cuanto mayor sea este *ratio, mayor riesgo de insolvencia se produce.

Gasto público por habitante

Este indicador se obtiene dividiendo el total de las obligaciones reconocidas netas del presupuesto de gastos según su clasificación económica  entre el número de habitantes.

Este informe permite realizar un análisis más detallado, seleccionando los diferentes capítulos, artículos o conceptos económicos del gasto en los que se desglosa la clasificación económica, y de este modo, valorar en que partidas se incurre en mayor gasto.

Este indicador distribuye el gasto público de la entidad entre el número de habitantes, y tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño.

Finalidad del gasto público

Este indicador se obtiene dividiendo el total de las obligaciones reconocidas netas del presupuesto de gastos entre el número de habitantes.

La orden HAP/419/2014, del 14 de marzo, por la que se modifica la orden EHA/3565/2008, del 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, establece en su articulado la estructura por áreas de gasto, políticas de gasto y programas que rigen en la asignación de los recursos de cada ejercicio presupuestario.

La asignación de los recursos se efectuará dentro de una estructura de programas de gastos, que será adecuada a los contenidos de las políticas de gasto que delimitan y concretan las distintas áreas de actuación del presupuesto, permitiendo a los órganos gestores agrupar los créditos presupuestarios atendiendo a los objetivos a conseguir.

Las áreas y políticas de gasto del presupuesto son las siguientes:

  • Área de Gasto 1: Servicios Públicos Básicos. Incluye los gastos originados por los servicios públicos básicos de prestación obligatoria para las entidades locales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.1 de la TRLBRL. Incluye cuatro políticas de gasto básicas: seguridad y movilidad ciudadano, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.
  • Área de Gasto 2: Actuaciones de protección y promoción social. Incluye los gastos en cuatro políticas básicas: gastos y transferencias derivados del régimen de previsión; pensiones de funcionarios; atención de carácter benéfico-asistencial y a grupos con necesidades especiales y fomento del empleo.
  • Área de Gasto 3: Producción de bienes públicos de carácter preferente. Incluye los gastos destinados a las políticas en materia de sanidad, educación, cultura, ocio y deporte.
  • Área de Gasto 4: Actuaciones de carácter económico. Incluye los gastos en actividades, servicios y transferencias para el desarrollo del potencial de los distintos sectores de la actividad económica. Incluye las políticas de gasto en materia de agricultura; industria y energía; comercio, turismo y PYMES; transporte público; infraestructuras; Investigación, desarrollo e innovación; y otras actuaciones de carácter económico.
  • Área de Gasto 9: Actuaciones de carácter general. Incluye los gastos en actividades por el ejercicio de función de gobierno o de apoyo administrativo y soporte lógico y técnico a toda la organización; gastos generales y transferencias genéricas no imputadas a otro área; asimismo, recoge los gastos generales de la entidad que no puedan ser imputados ni aplicados directamente a otras áreas de gasto.
  • Área de Gasto 0: Deuda Pública. Comprende los gastos de intereses y amortización de la deuda pública y demás operaciones financieras de naturaleza análoga, con exclusión de los gastos que ocasione la formalización de las mismas (que se imputan en la área 9).

Este indicador distribuye el gasto público de la entidad entre el número de habitantes, y tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño.

Ingreso público por habitante

Este indicador se obtiene dividiendo el total de los derechos reconocidos netos del presupuesto de ingresos según su clasificación económica entre el número de habitantes.

Este informe permite realizar un análisis más detallado, seleccionando los diferentes capítulos, artículos o conceptos económicos del ingreso en los que se desglosa la clasificación económica, y de este modo, valorar en que partidas se obtiene un mayor ingreso.

Este indicador distribuye el ingreso público de la entidad entre el número de habitantes, y tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño.

Índice de participación en los tributos del Estado y Comunidad Autónoma

Este indicador refleja la proporción que representan los ingresos presupuestarios procedentes de la participación en los tributos del Estado (cesión de la recaudación de impuestos del Estado en el caso de ayuntamientos capitales de provincia o con una población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes y de las diputaciones y entes similares), y de las Comunidades Autónomas.

Este indicador tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño.

Endeudamiento financiero sobre ingresos corrientes

Este indicador refleja la proporción de los ingresos corrientes que financian el endeudamiento financiero. La mayor valor del indicador, más dificultades para hacer frente al endeudamiento financiero.

Se detraen del denominador los importes correspondientes al artículo 35 (Contribuciones especiales) así como los ingresos por actuaciones y aprovechamientos urbanísticos (conceptos 396 y 397), y las multas por infracciones urbanísticas (subconcepto 391.00)

Este indicador tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño.

Período estimado de amortización del endeudamiento financiero

Este indicador refleja el período en años necesario para que la entidad pueda amortizar su endeudamiento financiero de mantenerse el ahorro bruto del ejercicio. La menor valor, menos años para amortizar el endeudamiento.

Se detraen del denominador los importes correspondientes al artículo 35 (Contribuciones especiales) así como los ingresos por actuaciones y aprovechamientos urbanísticos (conceptos 396 y 397), y las multas por infracciones urbanísticas (subconcepto 391.00)

Este indicador tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño.

Índice de operaciones pendientes de aplicar

Las obligaciones pendientes de imputar al presupuesto se reflejan en la cuenta 413 de la contabilidad financiera. Su saldo está compuesto por partidas que finalmente tendrán impacto presupuestario. Por lo tanto, este indicador es útil para valorar el resultado presupuestario real  de la entidad.

Este indicador tiene que ser analizado observando su evolución en el tiempo y comparándolo con los valores que adoptan otras entidades de similar tamaño.