Sección de Prevención de la Corrupción

Acuerdo

La incorporación de esta nueva Sección  está prevista en el artículo 6 de la Ley 6/1985, modificado por la Ley 8/2015, de 7 de agosto, como consecuencia de la atribución al Consello de competencias específicas en materia de prevención de la corrupción en el ámbito del sector público autonómico. Estará presidida por el conselleiro o conselleira mayor y actuará asistida por la Unidad de Prevención de la Corrupción y por una Comisión Técnica.

Mediante acuerdo plenario de 16 de septiembre de 2015 se acordó adscribir a todos los conselleiros y conselleiras de cuentas a dicha Sección.

Competencias

Corresponde a esta Sección el ejercicio de las atribuciones que la ley atribuye al Consello en materia de prevención de la corrupción, en particular: colaborar con las administraciones sujetas a su ámbito de actuación, proponiendo la implantación de sistemas de prevención y la elaboración de manuales de gestión de riesgos de la corrupción; comprobar los sistemas de prevención que se pongan en marcha; asesorar sobre los instrumentos normativos más adecuados para prevenir la corrupción; fomentar en la sociedad civil y, particularmente, en el ámbito empresarial la transparencia y el comportamiento ético en sus relaciones con el sector público.

La Sección elaborará un programa anual de actividades que elevará al Pleno para su integración en el plan de trabajo del Consello de Contas.

Documentos aprobados

La sección de Prevención de la Corrupción, en su reunión del día 20 de diciembre de 2017, aprobó los documentos: