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Comisión Técnica

Constitución

La Comisión Técnica de Prevención de la Corrupción se constituye el 7 de abril de 2017 por acuerdo plenario del Consello de Contas con la finalidad de dar cumplimiento a las previsiones del Reglamento de Régimen  Interior. Estará integrada por el personal previsto en el artículo 16.2. de dicho Reglamento.

Normas de funcionamiento

Las normas de funcionamiento de la Comisión Técnica fueron aprobadas por Acuerdo del Pleno del Consello de Contas celebrado el 16 de mayo de 2017 en los siguientes términos:

Primera.- Marco normativo

La Comisión Técnica de Prevención de la Corrupción estará integrada por el personal previsto en el artículo 16.2. del Reglamento de Régimen Interior del Consello de Contas. Constituida con carácter inicial por el personal designado por los conselleiros de los distintos departamentos sectoriales del Consello, todos sus miembros tendrán voz y derecho a dejar constancia de su opinión en la correspondiente acta de la sesión.

Segunda.- Son funciones de la Comisión:

a) Definir los criterios para la elaboración de los cuestionarios de evaluación de control interno.

b) Definir los criterios para formulación de guías y modelos de planes de prevención de riesgos de la corrupción.

c) Conocer la elaboración de diagnósticos y las propuestas y recomendaciones que deba aprobar la Sección de Prevención de la Corrupción en esta materia.

d) Analizar los aspectos detectados en la revisión del control interno de las distintas fiscalizaciones que puedan recomendar la revisión de los planes de prevención o la adopción de nuevas recomendaciones.

e) Conocer las actividades de asesoramiento sobre instrumentos normativos o internos, actividades de acompañamiento, formación e impulso, promoción de instrumentos de colaboración, que llevará a cabo la Unidad de Prevención de la Corrupción.

Tercera.- Composición

La Comisión estará formada por:

Presidente: La presidencia será asumida de forma rotatoria por un período de un año vinculado al desarrollo del plan anual de trabajo por uno de los miembros designados por los conselleiros, según el orden acordado por los propios miembros de la Comisión.

Vocales: Los auditores designados por los distintos departamentos sectoriales del Consello

Secretario: Actuará como secretario de la Comisión un funcionario de la Unidad de  Prevención designado por el Conselleiro Mayor.

Cuarto.- Funcionamiento:

El funcionamiento de la Comisión se regirá por estas normas de funcionamiento, y supletoriamente por lo establecido para los órganos colegiados de las administraciones públicas.

Podrá incorporarse a la Comisión en calidad de asesores, con voz pero sin voto, otro personal del Consello de Contas cuando se considere necesario.

La Comisión podrá establecer grupos de trabajo, formados por personal del Consello o externo, para que de acuerdo con las directrices fijadas por la Comisión, puedan avanzar en la concreción de los aspectos técnicos y en la elaboración de los acuerdos a adoptar en la Comisión.

La Comisión y, en su caso, los grupos de trabajo, se reunirán con la periodicidad que acuerde la propia Comisión. La Comisión podrá, si lo estima necesario, fijar un calendario mínimo de reuniones para los grupos de trabajo. En cualquier caso, la Comisión se reunirá con carácter previo a su aprobación, para conocer las propuestas y recomendaciones que se eleven a la Sección de Prevención de la Corrupción. Quien ostente la Presidencia de la Comisión, efectuará la convocatoria, con una antelación mínima de cuatro días.

Las actas de cada sesión de la Comisión serán elaboradas por el secretario y aprobadas en la misma o siguiente sesión.

Los acuerdos o conclusiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros de la Comisión. En caso de empate decidirá el presidente con su voto de calidad.

Quinto.- Soporte administrativo a la Comisión:

La Unidad de Prevención de la Corrupción se ocupará de dar el apoyo administrativo necesario a la Comisión a fin de garantizar su operatividad. Se encargará, por indicación del Presidente, de cursar las convocatorias a los miembros de la misma para las reuniones, así como atender aquellas solicitudes que se formulen desde la Comisión y llevará el registro de las actas y documentos que se generen.

La Comisión tendrá un espacio asignado en la web del Consello como repositorio de los trabajos desarrollados y como canal de comunicación entre sus miembros.