Datos de la rendición del Sector autonómico

Datos de la rendición del Sector autonómico Publicación de la información de rendición en cada ejercicio contable de las entidades del Sector Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia. También están disponibles los resúmenes de las cuentas individualizadas para su descarga. Más información

La rendición de cuentas es un acto administrativo mediante el cual los responsables de la gestión de los fondos públicos (cuentadantes) informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico

Fuentes de información

El Estatuto de Autonomía de Galicia otorga al Consejo de Cuentas de Galicia las competencias para la fiscalización de las cuentas del sector público de la comunidad autónoma. Esta competencia implica el deber de las diferentes entidades que componen el referido sector público a rendir sus cuentas la esta Institución.

Se analiza la rendición al Consejo de Cuentas de las cuentas anuales de un ejercicio por parte de las siguientes entidades sometidas la este deber:

  • El Parlamento de Galicia.
  • La Administración general y sus entes dependientes:
    • Entidades Públicas Instrumentales: Organismos Autónomos y Entidades de Consulta o Asesoramiento, Agencias Públicas Autonómicas, Entidades Públicas Empresariales, Consorcios Autonómicos
    • Otras Entidades Instrumentales: Sociedades Mercantiles Públicas Autonómicas, Fundaciones
  • Las Universidades Públicas
  • Las Cámaras de Comercio, Cofradías de Pescadores y otras de naturaleza equivalente.

También están sometidos al deber de rendición anual de cuentas los entes que integran el sector público local, si bien quedan fuera del ámbito de este informe ya que el análisis del cumplimiento del deber de rendir cuentas se incluye en el informe anual sobre el sector público local.

Según la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, la Administración autonómica formará anualmente la Cuenta General de la Comunidad, que abarcará la totalidad de las operaciones económicas llevadas a cabo durante el ejercicio por la Administración y sus entes dependientes. Sin embargo, no todas las entidades controladas por la Administración autonómica integran sus estados contables en la Cuenta General. De este modo, la rendición de las cuentas al Consejo se hizo a través de dos medios:

  • La Cuenta General rendida por conducto de la Intervención General antes de 30 de septiembre.
  • Las cuentas individuales de las restantes entidades que son remitidas directamente por estas al Consejo de Cuentas, siendo el plazo límite de rendición el 30 de julio.