Datos de rendición de las cuentas generales de las entidades locales de Galicia

Resumen general de la rendición Cuadro de mando que pretende ofrecer una visión general de la rendición de la cuenta general del ejercicio seleccionado. Los gráficos son interactivos: permiten modificar las cifras mostradas seleccionando la provincia, tipo de entidad y tramo de población. Más información
Estado de rendición Información de detalle de la rendición de la cuenta general seleccionada. Puede seleccionarse una entidad y un ejercicio, una entidad y varios ejercicios, varias entidades y varios ejercicios o cualquier otra combinación disponible en los selectores. Más información
Evolución de la rendición Resumen general que pretende ofrecer una visión de cómo evoluciona el cumplimiento de la obligación de rendir las cuentas generales a lo largo de los ejercicios. Más información

Análisis disponibles

Los análisis que se ofrecen en este portal cuentan con gráficos que son interactivos: permiten modificar las cifras mostradas utilizando los selectores que figuran en la parte superior de cada pantalla (ejercicio, Comunidad Autónoma, provincia, tipo de entidad, etc.).

Normativa

El artículo 223 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (TRLRHL) impone a las entidades locales a deber de rendir sus cuentas antes del 15 de octubre de cada año siguiente al ejercicio a que aquellas se refieren, estableciendo el dicho TRLRHL y las diversas instrucciones de contabilidad que determinan su contenido, estructura y normas de elaboración, que la cuenta general de la entidad local estará formada por la cuenta de la propia entidad así como por la cuenta de todos los organismos y sociedades de ellas dependientes, a lo que se añadirá como documentación complementaria:

  • Las actas de arqueo de las existencias en caja y las certificaciones bancarias de los saldos existentes a fin de ejercicio y, en caso de discrepancia, el oportuno estado de conciliación.
  • Las memorias justificativas del coste y rendimiento de los servicios públicos, y demostrativas del grado de cumplimiento de los objetivos programados, a las que se refiere el artículo 211 del TRLRHL.

Fuentes de la información

La Información que se presenta se obtiene de la rendición de la cuenta general que efectúas las entidades locales de Galicia a través de la Plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales.

Una vez recibida la cuenta general, se procede su análisis, lo que determina su clasificación en alguna de las siguientes categorías:

  • Cuenta rendida en plazo (por cumplir el deber de rendición en plazo -antes del 15 de octubre del año siguiente- y forma debida). 
  • Cuenta rendida fuera de plazo (por cumplir en forma debida pero fuera de plazo).
  • Cuenta recibida con defectos que comportan la consideración de cuenta no rendida,

Las cuentas rendidas se clasifican a su vez en:

  • Cuentas rendidas por carecer de defectos o ser estos exclusivamente defectos en la tramitación de la cuenta general (que por naturaleza no son subsanables).
  • Cuentas rendidas con defectos leves, por presentar las cuentas defectos de coherencia interna entre los distintos estados contables, defectos que pueden ser objeto de corrección oponerla entidad local.

Por su parte, las cuentas con defectos que comportan la consideración de cuenta no rendida se clasifican atendiendo al defecto en el que incurren:

  • Cuenta general no aprobada por el Pleno de la entidad local.
  • Cuenta general con defectos de integridad, por no incluir la totalidad de entidades dependientes de la entidad local.
  • Cuenta general que no incluye las memorias exigidas por el TRLRHL
  • Cuenta general que no incluye las actas de arqueo de las existencias en caja y las certificaciones bancarias de los saldos existentes a fin de ejercicio.