Información individual de la cuenta general de las entidades locales

Información individual de la cuenta general de las entidades locales Recorrido por las cuentas anuales integradas en la cuenta general: liquidación de gastos e ingresos, resultado presupuestario, remanente de tesorería y endeudamiento.
Máis información

 

Información individual de la cuenta general de las entidades locales

La cuenta general de la entidad local muestra la visión:  
  • De cómo se ejecuta el presupuesto de gasto de la entidad seleccionada, mostrando las cifras de créditos iniciales, modificaciones de créditos, créditos definitivos, gastos comprometidos, obligaciones reconocidas netas, pagos, obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre y remanentes de crédito, atendiendo a la clasificación económica del gasto.
  • De cómo se ejecuta el presupuesto de ingresos de la entidad seleccionada, mostrando las cifras de las previsiones iniciales de ingresos, las modificaciones, previsiones definitivas, derechos reconocidos, anulaciones y cancelaciones, derechos reconocidos netos, recaudación neta, derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre y exceso o defecto de las previsiones, atendiendo a la clasificación económica del ingreso.
  • De la diferencia entre la totalidad de los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas de un ejercicio económico ajustadas por el importe de los obligaciones financiadas con remanente de tesorería para gastos generales y por el importe de las desviaciones de financiación derivadas de los gastos con financiación afectada. Sí el resultado presupuestario ajustado es negativo ponen de manifiesto la existencia de una ejecución contraria al principio de estabilidad presupuestaria dado que con los derechos reconocidos en un ejercicio no se pueden atender los gastos generados en el mismo.
  • Del remanente de tesorería, magnitud de carácter presupuestario que es un recurso para financiar gasto si es positiva, o déficit a financiar si es negativa. Se calcula el fin de ejercicio, antes del cierre de la contabilidad, añadiendo a los fondos líquidos los derechos pendientes de cobro y restándole las obligaciones pendientes de pago, refiriendo todas las cifras a 31 de diciembre del año.
  • De la situación y movimiento de las deudas diferenciando entre las que se valoran con el criterio del coste amortizado (importe inicial del pasivo financiero menos los reembolsos del principal y las diferencias entre el valor inicial y de reembolso imputadas a resultados calculadas mediante el método del tipo de interés efectivo) o del valor razonable (valor a lo que puede ser liquidado el pasivo financiero entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción en condiciones de independencia mutua).
  • Del Balance, que comprende con la debida separación el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la entidad.
  • De la cuenta de resultado económico patrimonial, que recoge el resultado económico patrimonial obtenido en el ejercicio y está formada por los ingresos y gastos del mismo, salvo que proceda su imputación directa al patrimonio neto.
  • Del Estado de cambios en el patrimonio neto, que refleja el estado total de cambios en el patrimonio neto, el estado de ingresos y gastos reconocidos y el estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias
  • Del Estado de flujos de efectivo, que informa sobre el origen y destino de los movimientos en las partidas monetarias de activo representativas de efectivo o activos líquidos equivalentes.