Remisión de informes de fiscalización al Parlamento de Galicia

El Consello de Contas remitió hoy al Parlamento de Galicia su memoria y sus cuentas correspondientes al año 2018 y los siguientes informes de fiscalización, y que se encuentran en la página web de la Institución:

Informes generales:

  • El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Galicia, ejercicio 2017, que incluye la Declaración definitiva sobre su examen y comprobación.
  • El informe económico – financiero de las entidades instrumentales autonómicas, ejercicio 2017.
  • El informe de fiscalización de la Cuenta General del Servicio Gallego de Salud, ejercicio 2017.
  • El informe de fiscalización de la Cuenta General de las Entidades Locales de Galicia, ejercicio 2017.
  • El informe de fiscalización de Fondos europeos, ejercicio 2017.
  • El informe de fiscalización del  FCI, ejercicio 2017.

Informes específicos:

  • El informe de fiscalización del concierto con el Hospital Povisa.
  • El informe sobre los procesos de extinción de entidades dependientes de la Comunidad Autónoma de Galicia. Ejercicios 2010-2016.
  • El informe de fiscalización sobre el endeudamiento de las Entidades Locales de Galicia. Ejercicio 2016.
  • El informe de fiscalización de la Responsabilidad Patrimonial del Sergas.
  • El informe de fiscalización de las resoluciones y acuerdos contrarios a los reparos y de los expedientes con omisión del trámite de fiscalización previa. Ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes. Provincia de A Coruña. Ejercicio 2016.
  • El informe de fiscalización de las resoluciones y acuerdos contrarios a los reparos y de los expedientes con omisión del trámite de fiscalización previa. Ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes. Provincia de Lugo. Ejercicio 2016.
  • El informe de fiscalización de las resoluciones y acuerdos contrarios a los reparos y de los expedientes con omisión del trámite de fiscalización previa. Ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes. Provincia de Ourense. Ejercicio 2016.
  • El informe de fiscalización de las resoluciones y acuerdos contrarios a los reparos y de los expedientes con omisión del trámite de fiscalización previa. Ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes. Provincia de Pontevedra. Ejercicio 2016.
  • El informe de fiscalización de la rendición de la Cuenta General Entidades Locales de Galicia. Ejercicio 2017.
  • El informe de fiscalización selectiva del Ayuntamiento de Boiro. Ejercicios 2015-2016.
  • El informe de fiscalización de seguimiento de las recomendaciones de la contratación administrativa de los ejercicios 2010-2011. Ejercicio 2016.

Esta remisión se añade a la realizada el 27 de noviembre del año pasado, en la que se habían presentado los siguientes informes específicos:

  • El informe de fiscalización de los Fondos de Compensación Interterritorial. Ejercicio 2016.
  • El informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ourense. Ejercicio 2016.
  • El informe de fiscalización de las resoluciones y acuerdos contrarios a los reparos y de los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa. Ayuntamientos de 50.000 a 75.000 habitantes: Ayuntamiento de Ferrol. Ejercicio 2016.

Memoria de actividades 2018

La memoria de actividades sigue incluyendo, por segundo año consecutivo, la información estadística sobre el seguimiento de las recomendaciones efectuadas al Sector público autonómico y local.

Asimismo, recoge por primera vez las actuaciones llevadas a cabo por la Sección de Prevención de la Corrupción  y del Comité de Ética, y la actividad consultiva realizada por el Consejo de Cuentas de Galicia.

Declaración definitiva de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma 2017

El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma contiene la opinión sobre la representatividad general de los estados contables de la Administración general, el Sergas y las demás entidades instrumentales autonómicas, declarando que dicha cuenta refleja razonablemente la actividad económico-financiera desarrollada en el ejercicio 2017, presentando determinadas deficiencias y limitaciones que se señalan en los respectivos informes de fiscalización.

Rendición de las entidades locales

A fecha de cierre del informe (abril de 2019) del total de entidades locales de Galicia, el 94,46% remitieron sus cuentas referidas a 2017 al Consello de Contas, considerándose rendidas sin defectos el 92%. De las cuentas rendidas, las correspondientes a 90 entidades fueron remitidas fuera de plazo.

Cabe destacar que los ingresos y gastos por habitante del conjunto de los ayuntamientos gallegos representan, respectivamente, el 87,30% y el 88,26% del promedio español.

Toda la información relativa a la rendición de cuentas está disponible en la web del Consello de Contas, en la que se ponen la disposición de los usuarios a utilización de distintos  filtros.

Informes específicos

Destacan, entre otros, el informe de responsabilidad patrimonial del Sergas, el informe sobre el endeudamiento de las Entidades Locales de Galicia, el informe relativo a los procesos de extinción de determinadas entidades instrumentales autonómicas, y el informe del concierto con el Hospital Povisa, en el que se analiza la modificación que entró en vigor en 2019.