Se encuentra usted aquí

Órganos

Composición del Consello de Contas

La composición orgánica del Consello de Contas fue establecida por el artículo 6 de la Ley 6/1985, del 24 de junio, modificada por la Lei 8/2015, del 7 de agosto. Según lo dispuesto en el mismo, son órganos de la Institución:

  • El Pleno.
  • El Conselleiro maior.
  • La Comisión de Gobierno.
  • Las Secciones: Sección de Fiscalización, Sección de Enjuiciamiento y Sección de Prevención de la Corrupción
  • Los conselleiros y conselleiras
  • La Secretaría General

Pleno del Consello de Contas de Galicia

Al Pleno se le atribuyen competencias en materia de fiscalización, enjuiciamiento y prevención de la corrupción junto con otras de régimen interno como: el nombramiento de los presidentes de las secciones (salvo la Sección de Prevención de la Corrupción), el nombramiento del titular de la Secretaría General, la aprobación del plan anual de trabajo, la memoria de actividades o la relación de puestos de trabajo.

A continuación se detalla la composición del Pleno del Consello de Contas.

Conselleiro maior

  • José Antonio Redondo López

Conselleiros/as

  • Mª Begoña Villaverde Gómez
  • Ana Mª Otero López
  • Beatriz Rodríguez Fraga
  • Constantino Carreiras Souto

Secretaria xeral

  • María Luisa Cardesín Díaz

 

Conselleiro maior

El Conselleiro maior representa al Consello de Contas; convoca y preside el Pleno, la Comisión de Gobierno y la Sección de Prevención de la Corrupción. Le corresponde, entre otras atribuciones, la jefatura superior del persoal y autorizar las adquisiciones de bienes y las contrataciones necesarias para el buen funcionamento del Consello y las demás funciones de carácter interno no atribuídas a otros órganos.

Comisión de Gobierno

La Comisión de Gobierno está constituída por el conselleiro maior y los conselleiros presidentes de las secciones, asistidos por el secretario general. Le corresponde entre otras las funciones relativas al nombramiento y la contratación del personal, gobierno y administración.

Secciones

La Sección de Fiscalización, la Sección de Enjuiciamiento y la Sección de Prevención de la Corrupción, como órganos de gobierno del Consello de Contas de Galicia, están integradas por los presidentes respectivos y por los Conselleiros que a las mismas adscriba el Pleno. Los presidentes serán designados por el Pleno por un período de tres años y podrán ser reeligidos. El presidente de la Sección de Prevención será el conselleiro o conselleira maior.

Sección de Fiscalización

Le corresponde a la Sección de Fiscalización verificar la contabilidad de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma, examinar y comprobar sus cuentas, velando por su adecuación al ordenamiento jurídico y a los principios de racionalidad, eficacia, eficiencia y economía. Aprueba los procedimientos fiscalizadores tramitados en los distintos departamentos en que se estructura y propone al Pleno las cuestiones que corresponda elevar al Parlamento de Galicia.

Sección de Enjuiciamiento

Le corresponde a la Sección de Enjuiciamiento asumir las funciones que en los procedimientos jurisdiccionales y de enjuiciamiento de las responsabilidades contables le delegue el Tribunal de Cuentas, y practicar cuantas diligencias y comprobaciones sean pertinentes en esta materia.

Sección de Prevención de la Corrupción

Le corresponde a la Sección de Prevención de la Corrupción el ejercicio de las funciones que en esta materia la ley atribuye al Consello de Contas: colaborar con las Administraciones sujetas a su ámbito de actuación, proponiendo la implantación de sistemas de prevención y la elaboración de manuales de gestión de riesgos de la corrupción, comprobar los sistemas de prevención que se pongan en marcha, asesorar sobre los instrumentos normativos más adecuados para prevenir la corrupción y fomentar en la sociedad civil y, particularmente, en el ámbito empresarial a transparencia y el comportamiento ético en sus relaciones con el sector público.

Actuará presidida por el Conselleiro o Conselleira Maior y asistida por el personal del Consello de Contas. La Sección elaborará un programa anual de actividades que elevará al Pleno para su integración en el plan de trabajo del Consello de Contas.

Conselleiros o consellerias

Les corresponde a los conselleiros o conselleiras dirigir e impulsar la actividad fiscalizadora correspondiente al departamento sectorial a lo que fueran adscritos por el Pleno del Consello y del que serán responsables.

Secretaría General

Corresponde a la Secretaría General asesorar y asistir a los restantes órganos del Consello, ejercer las funciones conducentes al adecuado desarrollo de las competencias gobernativas del Pleno, de la Comisión de Gobierno y del conselleiro/a maior en todo el relativo al régimen interior del Consello de Contas; redactar las actas de las sesiones del Pleno, de la Comisión de Gobierno y de las secciones, expedir certificaciones de las actas, de los acuerdos y de los documentos confiados a su custodia, y ejercer, por delegación del conselleiro o conselleira maior, la jefatura directa y la gestión del personal del Consello de Contas.