Notas aclaratorias sobre la aplicación del artículo 48 del Real Decreto-Ley 11/2020, en relación con la suspensión del plazo de remisión de las cuentas y del resto de la información financiera de las entidades que integran el sector público

  1.  La suspensión del plazo de remisión está supeditada al cumplimiento de los requisitos previstos en el apartado 1 del artículo 48, es decir: Que los órganos encargados de remitir la información procuren cumplir los plazos establecidos. Que la suspensión del plazo está vinculada a la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos. Que la imposibilidad de cumplir los plazos sea acordada por la entidad y se materialice en una declaración de su representante que deberá ser comunicada el Tribunal de Cuentas, quien informará periódicamente al Consello de Contas.
  2.  La expresión “información financiera” incluye toda aquella información que afecte directa o indirectamente a los derechos y deberes de la hacienda pública, por lo que comprende la información relativa al control interno de las entidades locales por parte de los órganos de intervención. En este caso, cuando esta información no pueda ser remitida antes de 30 de abril (tal y como señala la normativa de aplicación) a consecuencia de la declaración del estado de alarma, será el órgano interventor quien declare la imposibilidad de cumplir dicho plazo y así lo comunique al Tribunal de Cuentas.
  3.  Las entidades locales podrán presentar la comunicación en el registro electrónico del Tribunal de Cuentas (http://sede.tcu.es/tramitador-front/certificate/IndexCert.action?procedureId=SGREG01) o, en el caso de carecer de certificado electrónico válido, mediante lo un correo electrónico a la siguiente dirección: eell.cuentas@tcu.es. La página web de la Plataforma de Rendición de Cuentas incluye un aviso informando a las entidades locales sobre las medidas adoptadas para la ampliación de la remisión de información en materia de control interno.