La revista "Auditoría Pública" edita un número especial en su XXV aniversario

La revista "Auditoría Pública", el órgano de expresión de los tribunales autonómicos de cuentas, ha cumplido 25 años desde su creación en la primavera de 1995. Con este motivo, la primera publicación dedicada a la materia ha editado un número especial que recopila los artículos galardonados con el premio que organiza anualmente desde 1997. Se trata de una valiosa selección de trabajos que interesará a todos los profesionales relacionados con la auditoría y la contabilidad.

Este ejemplar especial se puede visitar en la dirección: "https://publicaciones.4tintas.es/asocex/xxvaniversario/index.html"

El número incluye también las colaboraciones de Asun Olaechea, presidenta de Asocex (Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos); Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, institución encargada de la dirección de la revista; y las de los tres directores que ha tenido la publicación.

El número especial del XXV aniversario ofrece una buena ocasión para repasar la evolución de la auditoría pública en estos últimos años, las inquietudes y retos de los profesionales dedicados a esa labor. Se ofrecen análisis de un amplio abanico de materias. Así, entre las colaboraciones que han merecido el galardón de la revista, el lector encontrará artículos sobre contabilidad, estadística, informática, fraude administrativo, costes, urbanismo, estabilidad presupuestaria, indicadores de gestión, retos de la fiscalización pública…

La pluralidad también se constata en sus autores, ya que podemos leer trabajos de profesionales de los tribunales de cuentas, técnicos de las administraciones públicas, docentes e investigadores de las universidades y de profesionales del ámbito privado.

Y es que la nuestra ha sido, desde su comienzo, una publicación abierta a la participación no solo de los técnicos de nuestras instituciones, sino también de otros profesionales interesados en la materia. Este hecho, constatable en el número que presentamos, ha hecho más interesante la oferta de contenidos y nos ha enriquecido a todos, ofreciéndonos diferentes perspectivas sobre el control de la gestión pública.

Las instituciones de control externo tienen la importante misión de dar luz sobre las cuentas públicas, analizar la gestión de las administraciones e impulsar la transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de los fondos públicos. Una labor clave en cualquier sistema democrático, que exige actuar con independencia y profesionalidad, bases de la credibilidad de los tribunales de cuentas.

Merece la pena, por tanto, cuidar la formación de los técnicos, promoviendo la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias. Con ese fin surgió "Auditoría Pública" hace ahora 25 años, una publicación consolidada y de referencia para los profesionales interesados en la materia. En estas dos largas décadas, hemos sido testigos de grandes cambios que han transformado la gestión de nuestras administraciones públicas y el control de dicha gestión.

El XXV aniversario de esta publicación coincide con la etapa más convulsa de las últimas décadas. La crisis de la COVID-19, con sus graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, ha puesto a prueba la solidez de nuestras instituciones públicas, su capacidad para responder a una emergencia que nadie había previsto.