El Consello de Contas y las cuatro diputaciones provinciales firman sendos protocolos de colaboración para la prevención de la corrupción

Hoy, el conselleiro maior del Consello de Contas, José Antonio Redondo, y representantes de las cuatro Diputaciones Provinciales firmaron sendos protocolos de colaboración para la prevención de la corrupción en el ámbito del sector público local de la Comunidad Autónoma de Galicia. Por parte de las organizaciones provinciales asistieron el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso; el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos Conde; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Luis Fernández Fernández, y el diputado de Economía, Hacienda y Régimen Interior y Cooperación Municipal de la Diputación de Pontevedra, Carlos López Font.

Dentro de las nuevas competencias atribuidas al Consejo de Cuentas en materia de prevención de corrupción se prevé la promoción de instrumentos de colaboración con los órganos de la Administración autonómica con competencias en materia de transparencia, con el objeto de promover mecanismos de autorregulación en la implantación, control y seguimiento de los planes de prevención de riesgos de la corrupción en el sector público autonómico y local de Galicia.

Por otra parte, las cuatro Diputaciones Provinciales tienen el firme compromiso de impulsar políticas de integridad y de prevención de la corrupción como elementos estratégicos para una gestión pública responsable de las corporaciones locales gallegas, para dar respuesta a la creciente preocupación social por la corrupción y con el convencimiento de que la transparencia en la gestión es una necesidad para reforzar la eficiencia de las Administraciones.

Estos protocolos se suman a los firmados el año pasado con la Xunta de Galicia (a través de la Vicepresidencia y de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional) y la Fiscalía de Galicia en materia de prevención de corrupción.

Los protocolos tienen por objeto la colaboración de las instituciones en los siguientes ámbitos de actuación:

1. Promoción de políticas de integridad. Las instituciones firmantes se comprometen a colaborar en la propagación de una cultura de la transparencia y comportamiento ético en los sectores público y privado así como en la difusión de conceptos esenciales en materia de control interno, administración de riesgos y fomento de la integridad institucional.

2. Fomento de instrumentos de prevención de riesgos de corrupción. Las instituciones firmantes fomentarán que todas las entidades que integran el sector público local establezcan políticas de prevención de riesgos de corrupción y cuenten con un plan estratégico que oriente los esfuerzos de las entidades hacia consecución de sus objetivos de gestión y al cumplimiento normativo, así como con un plan de prevención de la corrupción que permita la identificación y valoración de los riesgos asociados a los objetivos anteriores, y el establecimiento de medidas correctivas para su tratamiento.

3. Evaluación de los sistemas de prevención. El Consello de Contas elaborará un diagnóstico del estado y situación de los sistemas de control interno y de prevención de riesgos de corrupción de las Diputaciones provinciales que prestarán su colaboración acercando todos los medios y la información necesaria que requiera la ejecución de este trabajo.

4. Elaboración de modelos tipo de planes de prevención. El Consejo de Cuentas elaborará modelos tipo de planes de prevención, que estarán a disposición de las entidades locales, y desarrollará actuaciones de acompañamiento en la implantación de los planes de prevención de riesgos de la corrupción.

5. Formación de los empleados públicos en materia de prevención de la corrupción. Las entidades firmantes establecerán un canal de información mutua en este ámbito y, si es el caso, organizarán conjuntamente actividades formativas que permitan a los servidores públicos la adquisición de conocimientos en los ámbitos de la ética, la integridad pública y el control de la corrupción.