El Consello de Contas y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) firman un protocolo de colaboración para la prevención de la corrupción.

El conselleiro maior, José Antonio Redondo, y el presidente de la Fegamp, Alfredo  L. García Rodríguez, firmaron hoy un protocolo de colaboración para la prevención de la corrupción en el ámbito del sector público local de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Dentro de las nuevas competencias atribuidas al Consello de Contas en materia de prevención de la corrupción se prevé la promoción de instrumentos de colaboración con los órganos de la Administración autonómica con competencias en materia de transparencia, con el objeto de promover mecanismos de autorregulación en la implantación, control y seguimiento de los planes de prevención de riesgos de la corrupción en el sector público autonómico y local de Galicia.

Por otra parte, la Fegamp asumió, en su Plan de transparencia y buen gobierno para entidades locales, aprobado el 18 de mayo de 2015, el compromiso firme de adoptar políticas de transparencia que complementen las previsiones de la legislación estatal en la materia y que sirvan como instrumento que facilite la aplicación de sus exigencias para las entidades locales. Asimismo, se compromete a impulsar políticas de integridad y de prevención de la corrupción como elementos estratégicos para una gestión pública responsable de las corporaciones locales gallegas.

Este protocolo se suma a los firmados con la Xunta de Galicia (a través de la Vicepresidencia y de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional), la Fiscalía de Galicia y las cuatro Diputaciones Provinciales en materia de prevención de corrupción.

El protocolo tiene por objeto a colaboración de las instituciones en los siguientes ámbitos de actuación:

1. Promoción de políticas de integridad. Las instituciones firmantes se comprometen a colaborar en la propagación de una cultura de la transparencia y comportamiento ético en los sectores público y privado así como en la difusión de conceptos esenciales en materia de control interno, administración de riesgos y fomento de la integridad institucional.

2. Fomento de instrumentos de prevención de riesgos de corrupción. Las instituciones firmantes fomentarán que todas las entidades que integran el sector público local establezcan políticas de prevención de riesgos de corrupción y cuenten con un plan estratégico que oriente los esfuerzos de las entidades hacia consecución de sus objetivos de gestión y al cumplimiento normativo, así como con un plan de prevención de la corrupción que permita la identificación y valoración de los riesgos asociados a los objetivos anteriores, y el establecimiento de medidas  correctivas para su tratamiento.

3. Elaboración de modelos tipo de planes de prevención. El Consello de Contas elaborará modelos tipo de planes de prevención, que estarán la disposición de las entidades locales, y desarrollará actuaciones de acompañamiento en la implantación de los planes de prevención de riesgos de la corrupción.

4. Formación de los empleados públicos en materia de prevención de la corrupción. Las entidades firmantes establecerán un canal de información mutua en este ámbito y, si es el caso, organizarán conjuntamente actividades formativas que permitan a los servidores públicos la adquisición de conocimientos en los ámbitos de la ética, la integridad pública y el control de la corrupción.