Datos de la cuenta general de las entidades locales

En este apartado se presentan datos extraídos de las cuentas anuales rendidas por las entidades del sector local a nivel nacional. Mediante la utilización de los selectores, los datos pueden presentarse tanto a nivel  entidad consolidable  utilizando los selectores "Tipo entidad" y/o "Nombre", o a nivel de entidad individual, utilizando los selectores "Tipo entidad integrante" y/o "Nombre integrante". (Véase perímetro de la cuenta general)

Los análisis que se ofrecen en este portal cuentan con tablas y gráficos que son interactivos: permiten modificar las cifras mostradas utilizando los selectores que figuran en la parte superior de cada pantalla (ejercicio, Comunidad Autónoma, provincia, tipo de entidad, etc.) o desplegando los diferentes niveles en los que se agregan los datos en las filas de las tablas. 

Contenido de la cuenta general

Según el artículo 208 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), la cuenta general pondrá de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario”, estableciendo dicho TRLRHL y las diversas instrucciones de contabilidad, los requisitos y características que debe reunir la información incluida en las cuentas anuales:contener información clara, relevante, fiable y comparable.

Perímetro de la cuenta general

Según el artículo 209 del TRLRHL, la cuenta general integrada por la cuenta de la propia entidad, la de los organismos autónomos y la de las sociedades mercantiles íntegramente propiedad de las entidades locales, a lo que se deben añadir los consorcios locales adscrito a la entidad local, por aplicación del nuevo régimen jurídico de los mismos, contenido en el artículo 122 de la Ley 40/2015, del 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público. Las Instrucciones de Contabilidad Local aprobadas por las órdenes HAP/1781/2013 y HAP/1782/2013, del 20 de septiembre, que modifica esta última el modelo básico, que regula la Orden EHA/4040/2004, del 23 de noviembre, incluyen entre la información a suministrar, aunque sin formar parte de la cuenta general, la de las sociedades mercantiles en cuyo capital tenga participación mayoritaria la entidad local.

Finalmente, el artículo 209 del TRLRHL establece que se unirán a la cuenta general los estados integrados y consolidados de las distintas cuentas que determine el Pleno de la Corporación.

Estados anuales integrados en la cuenta general

Segundo el TRLRHL e Instrucciones de Contabilidad local anteriormente citadas, los estados anuales que integran la cuenta general son las siguientes:

  • El Balance, que comprende con la debida separación los activos, los pasivos y el patrimonio neto de la entidad.
  • La cuenta de resultado económico patrimonial, que recoge el resultado económico patrimonial obtenido en el ejercicio y está formada por los ingresos y gastos, salvo que proceda su imputación directa al patrimonio neto.
  • El Estado de cambios en el patrimonio neto, que refleja el estado total de cambios en el patrimonio neto, el estado de ingresos y gastos reconocidos y el estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias.
  • El Estado de flujos de efectivo, que informa sobre el origen y destino de los movimientos en las partidas monetarias de activo representativas de efectivo o activos líquidos equivalentes.
  • El Estado de Liquidación del presupuesto, que comprende, con la debida separación, la liquidación del presupuesto de gastos, de ingresos, así como el resultado presupuestario.
  • La Memoria, que completa o amplía la información contenida nos otros documentos. Incluye el estado de remanente de tesorería.

Normativa

El Consello de Contas, mediante convenio suscrito con el Tribunal de Cuentas con fecha del 27 de junio de 2011, está adherido a la Plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales (www.rendiciondecuentas.es) para la remisión telemática de la cuenta general de las entidades locales de la Comunidad Autónoma. 

Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2015 de las instrucciones de contabilidad local aprobadas por las órdenes HAP/1781/2013 y HAP/1782/2013, del 20 de septiembre, que modifica esta última el modelo básico, que regula la Orden EHA/4040/2004, del 23 de noviembre, y a la vista de la experiencia disteis ejercicios en la consolidación de la Administración electrónica, se procedió a la revisión de la forma en que estas deben rendir sus cuentas por medio de la RESOLUCIÓN del 1 de junio de 2016 por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Pleno del 31 de mayo de 2016, por lo que se aprueba la Instrucción que regula el formato normalizado de la cuenta general de las entidades locales de Galicia en soporte informático y el procedimiento telemático para su rendición.

La regla segunda de dicha Instrucción establece que la cuenta general de las entidades locales, configurada según lo establecido en la norma anterior, deberá ser remitida al Consello de Contas de Galicia exclusivamente por vía telemática, a través de la plataforma de rendición de cuentas (www.rendiciondecuentas.es), accesible desde la página web del Consello de Contas de Galicia (www.ccontasgalicia.es).

Fuentes de la Información

Los datos proceden de la cuenta general rendida por las entidades locales a través de la Plataforma de rendición de las cuentas locales.