Se encuentra usted aquí

Conferencia de Presidentes de ASOCEX

El pasado martes 29 de mayo se celebró en Oviedo la Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (Asocex), en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. 

En la reunión se ratificó la concesión del Premio Auditoría Pública a D. José Luis Ezquerro Royo, letrado de la Cámara de Comptos de Navarra, por su artículo titulado “Relaciones de los OCEX con el Parlamento: comisiones de investigación”. El acto formal de entrega tuvo lugar al final de la mañana en el salón de actos de la propia Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

La Conferencia de Presidentes también dio su visto bueno a las cuentas anuales de Asocex y a los trabajos de coordinación con el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital). 

Así mismo, se analizaron diversos asuntos relativos a la revista Auditoría Pública, a las normas ISSAI-ES sobre ciberseguridad y a su portal de transparencia en www.asocex.es.

Para cooperar en la implantación de soluciones para desarrollar la administración electrónica, la Conferencia de Presidentes también acordó crear una comisión técnica formada por representantes de todos los OCEX. 

También se dio el visto bueno al inicio de un proyecto formativo, junto al Tribunal de Cuentas, con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), para mejorar la capacitación de los auditores de las instituciones de control externo españolas en la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios. 

Por otro lado, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de Asocex, tomando el relevo como presidente Alfonso Peña Ochoa, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón. Como vicepresidenta primera ejercerá desde ahora la presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra, Asun Olaechea Estanga, mientras que el presidente saliente, Avelino Viejo Fernández, pasa a ser el vicepresidente segundo.

Por último, la Conferencia de Presidentes aprobó una solemne Declaración en la que se defiende la independencia y la autonomía de los OCEX, como garantías de calidad democrática e institucional.