Se encuentra usted aquí

Código ético institucional

El pasado día 13 de noviembre fue aprobado el Código Ético institucional del Consello de Contas.

Su aprobación se enmarca en la creciente preocupación social por la calidad y la transparencia de las instituciones públicas y por la prevención y lucha contra la corrupción. Como es sabido, el nuevo artículo 5 bis de la Ley 6/1985 otorga al Consello de Contas competencias en materia de prevención de la corrupción que comprenden, entre otras atribuciones, el fomento de una cultura cívica a favor de la transparencia y el comportamiento ético en el sector público. En consecuencia, el Consello asumirá un papel de liderazgo  ético que debe corresponderse con un comportamiento ejemplarizante de la Institución, cuyas actuaciones no pueden ser percibidas cómo incoherentes con los principios y valores éticos que defiende.

El código establece estos principios y valores, así como las responsabilidades y compromisos éticos de los empleados de la Institución para alcanzar los objetivos institucionales y hace un particular hincapié en la ejemplaridad de la conducta y en el excelente desempeño de sus miembros y del personal a su servicio.

Nace como complemento necesario para reforzar la práctica profesional derivada de los principios y normas de auditoría pública aplicables al Consello y Contas, con el fin de mejorar sus estándares técnicos y la independencia, imparcialidad y competencia del personal de la Institución.

El Código, cuyos principios comparte con todas las instituciones públicas de control, tiene como objetivos:

  • Desarrollar modelos y pautas de conducta ética y responsable que deben guiar a todo el personal del Consello de Contas en el ejercicio de su actividad.
  • Prever la comisión de comportamientos inadecuados en el desempeño de su actividad profesional.
  • Establecer los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar su cumplimiento.

Con esta última finalidad se crea un Comité de Ética responsable de velar por su cumplimiento, y se ponen a disposición de todo el personal un canal de comunicación que garantiza la confidencialidad de quien desee utilizarla para realizar consultas y sugerencias, o bien para informar sobre posibles vulneraciones o incumplimientos del Código.

Hacia el futuro, el Comité de ética designado tendrá la tarea fundamental de asegurar no sólo su aplicación efectiva, sino la correcta comprensión y puesta en práctica en la labor diaria de la Institución.

Un cordial saludo.

El consejero mayor

Acceso al Código ético institucional del Consello de Contas en el DOG