Bienvenido a la web del Consello de Contas de Galicia

Creado en el propio Estatuto de autonomía de Galicia y desarrollado por una de las primeras leyes de la Comunidad Autónoma gallega (la Ley 6/1985, del 24 de junio), el Consello de Contas es el órgano de control externo de la actividad económica y financiera de Galicia.

Su ámbito competencial se extiende a la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como al asesoramiento al Parlamento de Galicia en materia económico-financiera y al ejercicio de la función de prevención de la corrupción en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma.

Este portal web pretende poner a disposición de la ciudadanía toda la información que pueda ayudar a divulgar la labor que el Consello viene desarrollando, sus funciones, estructura, normativa y aquellos aspectos esenciales para un mejor conocimiento de la Institución. En él se podrá consultar todos los informes que el Consello, tal y como es su obligación, rinde anualmente al Parlamento de Galicia, dentro de los principios de transparencia y derecho a la información.

El Consello de Contas, que acaba de cumplir recientemente su 25 aniversario, inicia una nueva etapa con la aprobación de la Ley 8/2015, de 7 de agosto, que refuerza sus competencias como órgano de control externo de la Comunidad Autónoma, su independencia y su propia eficiencia y capacidad de cooperación con otras instituciones para garantizar una correcta gestión de las finanzas públicas.

En la nueva ley destaca la atribución de funciones de prevención de la corrupción en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma, con la responsabilidad de colaborar con las administraciones y hacerles propuestas para la elaboración de manuales de gestión de riesgos, comprobar los sistemas de prevención de la corrupción que se pongan en marcha, asesorar sobre los instrumentos normativos más adecuados para prevenir y reprimir la corrupción y fomentar en la sociedad civil, y particularmente en el ámbito empresarial, la transparencia y el comportamiento ético en sus relaciones con el sector público.

Conforme las nuevas competencias se ponen en marcha, iremos incorporando nueva información que permita mantener el nivel de transparencia y prestigio de la Institución, alcanzado por la profesionalidad de un equipo humano en el que rigen los principios de ética e independencia y que reiteradamente viene siendo reconocido por toda la sociedad.

Esperamos que toda esta información sea de su utilidad y nos ponemos a su disposición para responder a todas las dudas y, al mismo tiempo, recoger todas las sugerencias que nos puedan aportar para mejorar su contenido.

El conselleiro maior

José Antonio Redondo López