Apertura del plazo de rendición de cuenta del ejercicio 2016

El Consello de Contas de Galicia informa que a partir del 16 de mayo, las entidades locales pueden efectuar la rendición de la cuenta correspondiente al ejercicio 2016  a través de la dirección www.rendiciondecuentas.es. De conformidad con los artículos 212.5 y 223 del Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo, por lo que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el plazo de rendición de las cuentas generales de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2016 finaliza el próximo 14 de octubre.

Se recuerda que desde las adaptaciones del Plan General de Contabilidad Pública a la Administración local y las Instrucciones aprobadas por el Tribunal de Cuentas y el Consello de Contas que regulan la rendición de la Cuenta General, a misma incorpora una serie de novedades desde la correspondiente al ejercicio 2015. Así, la Cuenta General de las entidades locales estará formada por:

1.      Las cuentas anuales de la entidad principal, organismos autónomos y consorcios adscritos, que estarán formadas por los ficheros establecidos en la Resolución de la IGAE de 13 de noviembre de 2015 con las especificaciones en ella reguladas.

2.      Las cuentas de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece íntegramente a la Entidad Local, aquellas en las que tenga una participación mayoritaria la Entidad, aquellas que se consideren dependientes en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como las de las entidades públicas empresariales dependientes de la Entidad Local, que estarán contenidas en los  ficheros *xml y *pdf definidos en las Instrucciones aprobadas por el tribunal de Cuentas y el Consello de Contas. (El esquema *xsd necesario para generar el fichero *xml aplicable a las sociedades mercantiles, se encuentra disponible en el Portal de Rendición de Cuentas.)

3.      Las cuentas de las entidades sin fin de lucro que se consideren dependientes de la entidad local principal en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (Estarán formadas por los ficheros *pdf establecidos en las Instrucciones aprobadas por el tribunal de Cuentas y el Consello de Contas).

4. Resto de documentación complementaria: Actas de arqueo de las existencias de caja referidas el fin de ejercicio, notas o certificaciones bancarias y, en su caso, estado de conciliación bancaria. Cuentas consolidadas en aquellos casos en que el Pleno de la Corporación así lo estableció y, para los municipios con población superior a 50.000 habitantes y entidades locales de ámbito superior, la Memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y la Memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados.