Apertura de la rendición de la cuenta general de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2017

De conformidad con la legislación aplicable, el próximo mes octubre vence el plazo de rendición de las cuentas generales de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2017.

Desde lo 17 de mayo, las entidades locales pueden efectuar la rendición de la cuenta correspondiente al ejercicio 2017  a través del “Área personal” de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, *accesible desde la web del Consello de Contas www.ccontasgalicia.es.

La rendición de la Cuenta General de este ejercicio incorpora las siguientes novedades:

1.     Nuevas validaciones que  afectan a las cuentas anuales de las sociedades mercantiles y a los importes correspondientes al ejercicio anterior que, de acuerdo con las Instrucciones de Contabilidad para la Administración Local, se incluyen en las cuentas anuales de las entidades locales.

2.     Validaciones sobre los puntos 26 y 27 de la memoria del modelo normal, que comprueban la información sobre el coste de las actividades y los indicadores de gestión en las cuentas de las entidades locales obligadas a cumplimentar estos puntos.

3.     Se incorporó la obligación de remitir, en formato *PDF, un certificado indicando la sesión del Pleno en el que se produjo la aprobación de la Cuenta General o, en caso de que no se hubiesra aprobado, la sesión del Pleno en la que tuvo lugar su presentación, explicando los motivos que dieron lugar a su no aprobación. No podrá realizarse el envío de la Cuenta General sin acercar este certificado.

La relación de estas nuevas validaciones puede consultarse en el Área personal” de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales