Abierta la rendición de cuentas del ejercicio 2015

El Consello de Contas de Galicia informa que desde el 18 de mayo ya se puede efectuar la rendición de las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, a través de la dirección www.rendiciondecuentas.es. Esta rendición, de conformidad con los artículos 212.5 y 223 del Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, debe efectuarse antes del próximo 15 de octubre.

La rendición de la Cuenta General del ejercicio 2015 incorpora importantes novedades derivadas de la aplicación de las nuevas adaptaciones del Plan general de contabilidad pública a la administración local aprobadas mediante las Instrucciones de contabilidad para la administración local, modelos normal y simplificado, aprobadas por las ordenes HAP/1781/2013 y HAP/1782/2013, del 20 de setiembre, así como por la Resolución de la Intervención general de la Administración del Estado (IGAE) del 13 de noviembre de 2015, que define el modelo y formato normalizado para la rendición telemática de las cuentas generales locales.

Entre las principales novedades se señala la inclusión dentro de las cuentas anuales de la propia Entidad principal, no sólo de las cuentas de sus entidades dependientes sino también de las cuentas de los consorcios que se le adscriban por aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Además, por aplicación de las nuevas Instrucciones de Contabilidad, se incluirán como documentación complementaria, las cuentas de las entidades que se consideren dependientes en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, del 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.

Por lo tanto, la Cuenta General de las entidades locales de Galicia, a partir del ejercicio 2015, estará formada por:

1.                 Las cuentas anuales de la entidad principal, organismos autónomos y consorcios adscritos, que estarán formadas por los ficheros establecidos en la Resolución de la IGAE del 13 de noviembre de 2015 con las especificaciones en ella reguladas. Por lo tanto, la Resolución del 11 de julio de 2011 del Consello de Contas de Galicia, en la que se regula el formato normalizado de la cuenta general de las entidades locales en soporte informático debe entenderse modificada por la entrada en vigor de dichas instrucciones contables y Resolución de la IGAE.

2.                 Las cuentas de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la Entidad Local, aquellas en las que tenga una participación mayoritaria la Entidad, aquellas que se consideren dependientes por aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, del 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, así como las de las entidades públicas empresariales dependientes de la Entidad Local, que estarán contenidas en los ficheros xml y pdf definidos en la resolución de la IGAE del 13 de noviembre de 2015. A tal fin, el esquema xsd necesario para generar el fichero xml aplicable a las sociedades mercantiles, se encuentra disponible en el acceso al “Área Privada” del Portal de Rendición de Contas.

3.                 Las cuentas de las entidades sin fin de lucro que se consideren dependientes de la entidad local principal en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, del 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, estarán formadas por los ficheros pdf establecidos en la Resolución de la IGAE del 13 de noviembre de 2015, en espera de la actualización de las Instrucciones del Consello de Contas de Galicia.

4.                 Resto de documentación complementaria: Actas de arqueo de las existencias de caja referidas a fin de ejercicio, notas o certificaciones bancarias y, en su caso, estado de conciliación bancaria, cuentas consolidadas en aquellos casos en el que el Pleno de la Corporación así lo estableció y, para los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes y entidades locales de ámbito superior al ayuntamiento, la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados.

 

En próximas fechas se publicará la nueva Instrucción del Consello de Contas de Galicia, regulando la rendición telemática de la cuenta general de las entidades locales de Galicia y el formato de dicha cuenta, a partir de la correspondiente al ejercicio 2015.