Se encuentra usted aquí

25 aniversario del Consello de Contas

Acto institucional no Parlamento

El día 21 de abril tuvo lugar en la Sala de los Reyes del Parlamento de Galicia el acto institucional de conmemoración del 25 aniversario del Consello de Contas de Galicia. El acto fue presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira. Asistieron representantes de las diferentes instituciones autonómicas así como de los Órganos de Control Externo del Estado. Contó con una amplia participación del personal del Consello de Contas.

El presidente del Parlamento fue el encargado de abrir el acto con una intervención en la que resaltó el “rigor y trabajo constante” desarrollado por esta institución que permitió consolidarla como “insustituible en la estructura institucional de la Comunidad Autónoma”. Santalices quiso, además, rendir homenaje a “todos cuantos desde el primer día tienen contribuido con su trabajo a hacer lo que hoy es el Consello de Contas, porque también desde el Consello es posible hacer país cada día, como tienen demostrado y demuestran cada día”.

El acto ha contado con la intervención del presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Felipe García Ortiz. En su disertación destacó el papel fundamental que ejercen las instituciones de control externo y puso en valor la respuesta dada a su configuración, en el ámbito estatal y autonómico, mediante “la coordinación y cooperación institucional”. Alabó las ventajas de esta cooperación “en aras de una actuación más eficaz y eficiente”, y relató algunas de las actuaciones conjuntas más significativas.

A continuación el conselleiro maior del Consello de Contas, José Antonio Redondo López, tuvo, en su intervención, palabras de agradecimiento a todos los que contribuyeron con su esfuerzo a la consolidación de la institución, con un recordatorio especial a aquellos que ya nos dejaron. Su exposición hizo especial hincapié en los retos que se afrontan en esta nueva etapa, abierta con la Ley de reforma del Consello de Contas. En el marco de las nuevas funciones, destacó que “el Consello va ser la primera institución de control externo de España con competencias en materia de prevención de la corrupción”. Terminó expresando la voluntad de dedicación “para seguir manteniendo mil primaveras más el prestigio que esta institución lleva alcanzado a lo largo de estos 25 años”.

El acto fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia que destacó que “Galicia apuesta desde los labores de su democracia por un órgano de control externo que, siguiendo la analogía sanitaria, chequea el cuerpo institucional y administrativo del país”, explicó, haciendo hincapié en que, más adelante robustece el Consello de Contas con nuevas competencias, siguiendo un modelo diferente a aquellos que se basan en la creación de organismos técnicos específicos pero dispersos. Concluyó trasladando los agradecimientos al Consello de Contas por contribuir a que “esta joven democracia tenga las cuentas claras”.